Ciudad de México, 25 ene (Prensa Latina) Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron hoy el aumento del flujo de visitantes tras la rehabilitación de zonas arqueológicas en la región de la ruta del Tren Maya en México.
Según el director del INAH, Diego Prieto, el ritmo de visitas ascendió un 23,5 por ciento en 2023 de acuerdo con las cifras contabilizadas a partir de los trabajos de recuperación de vestigios que permitieron el salvamento de más de 59 mil elementos inmuebles, 699 restos humanos así como la preservación de dos mil 250 rasgos naturales.
Subrayó el hallazgo de prendas, herramientas y más de un millón de fragmentos de cerámica encontrados a lo largo de 29 áreas que componen el emplazamiento con casi una decena de museos.
En el caso de Chichen Itzá, el funcionario reportó un alza de 17 por ciento de las visitas el pasado año en comparación con las registradas en igual período de 2022, lo que representa más de dos millones de personas, tanto extranjeras como connacionales, en tanto destacó la cifra récord de siete mil 500 en un día a propósito del equinoccio de primavera.
Durante la conferencia celebrada en el Palacio Nacional, Prieto presentó el informe de avances y mencionó el arribo de foráneos a otros sitios de gran interés arqueológico como Uxmal y Tulum, en los cuales el flujo de asistentes se elevó en un 20 por ciento y 23, respectivamente.